CÓDIGO DE POLÍTICAS DE GESTIÓN DE TRÁFICO Y
ADMINISTRACIÓN DE RED PARA EL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET DE CORPORATIVO
GLOBE-IT, S.A. DE C.V.
Con fundamento en el artículo 12 del “Acuerdo
mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide
los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que
deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de
acceso a Internet”, en lo sucesivo, “El acuerdo”; CORPORATIVO GLOBE-IT, S.A. DE
C.V. (en lo sucesivo “proveedor”) pone a disposición de sus usuarios el Código
de Política de Gestión de Tráfico y Administración de Red (en adelante “Código)
por el cual da a conocer los principios bajo los cuales implementa la gestión
de tráfico y administración de red que presta a sus usuarios:
1.- DERECHOS
DE LOS USUARIOS FINALES DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET
El servicio de acceso de internet se sujetará
a los siguientes principios señalados en el artículo 145 de la Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión:
I.
Libre elección. Los usuarios de los servicios de internet
prestados por el proveedor pueden acceder a cualquier contenido, aplicación o
servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar,
dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o
discriminar el acceso a los mismos.
El
proveedor no limita el derecho de los usuarios del servicio de acceso a
Internet a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos
o aparatos que se conecten a su red, siempre y cuando éstos se encuentren
homologados, tomando en cuenta que no todos los dispositivos existentes en el
mercado cuentan con las caracterizarías técnicas para poder ser conectados a su
red.
II. No
discriminación. El proveedor se abstiene de obstruir,
interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o
servicio;
III.
Privacidad. El proveedor preserva la privacidad de los
usuarios y la seguridad de la red;
IV.
Transparencia e información. Las características del servicio ofrecido,
incluyendo las políticas de gestión de tráfico y administración de red
autorizada por el Instituto, velocidad, calidad, la naturaleza y garantía del
servicio, se pueden consultar en la página de internet y en el Código de
prácticas comerciales del proveedor
V.
Gestión de tráfico. El proveedor podrá tomar las medidas o
acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de red conforme
a las políticas autorizadas por el Instituto, a fin de garantizar la calidad o
la velocidad de servicio contratada por el usuario, siempre que ello no
constituya una práctica contraria a la sana competencia y libre concurrencia;
VI.
Calidad. El proveedor debe preservar los niveles
mínimos de calidad que al efecto se establezcan en los lineamientos
respectivos, y
2. MEDIDAS DE
GESTIÓN DE TRÁFICO
2.1
Administración de Direcciones IP
Una dirección IP es una dirección única que
identifica a un dispositivo en internet o en una red local, con lo cual permite
el intercambio de información en internet.
Los organismos internacionales asignan a los
Proveedores de Servicios de Internet (ISP) direcciones IPs públicas para
permitir que sus usuarios se comuniquen por internet. Considerando que las
direcciones IP son un recurso escaso y limitado, se vuelve necesaria su
administración para optimizar su uso. Es por eso que el proveedor utiliza
técnicas que permiten a múltiples dispositivos en una red local ser mapeados a
una sola dirección IP Pública.
Los beneficios son:
•
Optimización en el uso de un recurso finito como son las direcciones IP
públicas.
•
Ocupación innecesaria de direcciones IP públicas.
•
Agotamiento de las direcciones IP públicas.
En caso de que esta medida se elimine
ocurrirá lo siguiente:
•
Ocupación innecesaria de direcciones IP públicas.
•
Agotamiento de las direcciones IP públicas.
2.2
Administración de Routers
Los Router CCR administrados por segmentos
VLAN que permiten la gestión adecuada del tráfico, así como la asignación de
prioridades de tráfico, mantienen configuración personalizada en las reglas de
queue simple y queue tree, de esa forma garantizar la asignación de ancho de
banda a cada usuario y prioridad en la calidad de acuerdo con cada una de las
necesidades.
De esta forma los Router CCR de servicio
mantienen la comunicación activa con el sistema administrativo de suscriptores
para la perfecta administración automatizada, y garantizar toda la gestión
correcta evitando actividades manuales que pongan el peligro el flujo adecuado
de una administración correctamente centralizada.
3.
RECOMENDACIONES A USUARIOS FINALES
Las recomendaciones para que los usuarios
finales minimicen los riesgos a su privacidad y la de sus comunicaciones
privadas son las siguientes:
- Al
conectarse a internet ser recomienda ocupar equipos y software que estén
actualizados en sus últimas versiones e instalar parches seguridad en
sistemas operativos y aplicaciones.
- Utilizar
contraseñas seguras, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y
caracteres especiales.
- Evitar
ingresar a sitios desconocidos, que se vean sospechosas o que no sean
confiables.
- Minimizar
el registro con datos personales en páginas web y aplicaciones que
realmente utilice y le sean útiles.
- Verificar
que las páginas visitadas tengan el candado de seguridad tal como
HTTPS://, especialmente si se envía información sensible como tarjetas de
crédito.
- Utilizar
un antivirus actualizado en el dispositivo terminal que se utiliza para
acceder a internet.
- Cambiar
las contraseñas de sus servicios en línea con frecuencia.
- Evitar
abrir y/o responder mensajes o correos de origen desconocido, sobre todo
los que requieran sus datos personales.
- Utilizar
programas originales y de fuentes confiables.
- No
hacer clic en enlaces contenidos en correos electrónicos no solicitados o
que provengan de fuentes desconocidas.
- No hacer caso de mensajes cuyo contenido
sea atractivo, de urgencia o exagerado, por ejemplo, entrega de premios de
concursos en los que no participó, avisos de bancos acerca de adeudos que
no existen, etc.
- Proteja
y no revele las contraseñas que utiliza en plataformas digitales.
- Utilice
herramientas que permitan un borrado seguro de información en los equipos
de cómputo y procesamiento de datos que sean desechados por usted.
- De ser necesario, comunicarse
directamente con la institución de la que procedan los mensajes o correos
electrónicos, a través de la información de contacto publicada en sitios
oficiales.
- Se
recomienda Instalar y utilizar herramientas de control parental para
monitorear y controlar las actividades de los menores de edad en relación
con el uso de internet.
4. MARCO
LEGAL APLICABLE
El presente Código se apega a lo dispuesto en
la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como en los
Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán
sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a
Internet, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de
2021 y expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Versión 1.0, publicada el 18 de diciembre de
2023